sábado, 9 de mayo de 2015

Unidad Didáctica

PERCUSIÓN

Sesión I

Objetivos:
  •   Conocer instrumentos de percusión, su clasificación y su  colocación en la orquesta.
  •     Fomentar el trabajo en grupo.

Ciclo: Tercer ciclo de Educación Primaria.

Espacio: Aula de música.

Tiempo: 45 min.

Material: Instrumentos de percusión (Timbales, vibráfonos, cajón, castañuelas, claves, güiros, maracas, batería, panderetas, triángulos, platillos…)

Actividad I: La clase estará dispuesta en gran grupo en forma de U o en un círculo y en el centro habrá una gran variedad de instrumentos de percusión. Les preguntaremos si saben qué tipo de instrumentos son y dónde los colocarían en la orquesta. A continuación le asignaremos a cada alumno un instrumento, uno a uno los irán tocando y en la pizarra iremos apuntando como se llama el instrumento, como suena, de que esta hecho…

Actividad II: Les explicaremos que los instrumentos de percusión podemos  clasificarlos en afinados y en no afinados. Dividiremos las clase en dos, a un lado deberán colocarse los afinados y en el otro los no afinados. Cada alumno se irá colocando con su instrumento en el lado que considere adecuado. Entre todos iremos debatiendo si estamos bien colocados o nos hemos equivocado y si es así nos cambiaremos de sitio.

Actividad III: Haremos una pequeña batalla, los afinados contra los no afinados. Empezara un grupo al azar a tocar y cuando el maestro les indique que dejen de tocar, el otro deberá responder. Para finalizar tocaremos todos juntos.

Sesión II

Objetivos:
  • Aprender a hacer percusión con diferentes instrumentos.
  • Favorecer la cooperación y el trabajo en equipo.

Ciclo: Tercer ciclo de Educación Primaria.

Espacio: Aula de música.

Tiempo: 45 min.

Material: Ordenador, instrumentos de percusión material escolar, objetos que podemos encontrar en casa…

Actividad I: Les pondremos un video de percusión en los que utilizan instrumentos, otro con vasos y otro de expresión corporal y comentaremos sobre ellos.





Actividad II: Dividiremos la clase en grupos heterogéneos de 5 o seis personas y a cada grupo le asignaremos diferentes materiales con el que deberán hacer un pequeño espectáculo de percusión. Un grupo deberá tocar instrumentos de percusión afinados, otro material escolar, otro objetos que encontramos en casa (vasos, escobas, cucharas…) y el último hará percusión corporal. Les dejaremos tiempo para que lo preparen y les iremos ayudando en lo que necesiten.

Actividad III: Cada grupo expondrá al resto de compañeros lo que han preparado.


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