PERCUSIÓN
Sesión I
Objetivos:
- Conocer instrumentos de percusión, su clasificación y su colocación en la orquesta.
- Fomentar el trabajo en grupo.
Ciclo: Tercer
ciclo de Educación Primaria.
Espacio: Aula de
música.
Tiempo: 45 min.
Material: Instrumentos
de percusión (Timbales, vibráfonos, cajón, castañuelas, claves, güiros,
maracas, batería, panderetas, triángulos, platillos…)
Actividad
I: La clase estará dispuesta en gran grupo en forma de U o en un círculo y
en el centro habrá una gran variedad de instrumentos de percusión. Les
preguntaremos si saben qué tipo de instrumentos son y dónde los colocarían en
la orquesta. A continuación le asignaremos a cada alumno un instrumento, uno a
uno los irán tocando y en la pizarra iremos apuntando como se llama el
instrumento, como suena, de que esta hecho…
Actividad
II: Les explicaremos que los instrumentos de percusión podemos clasificarlos en afinados y en no afinados.
Dividiremos las clase en dos, a un lado deberán colocarse los afinados y en el
otro los no afinados. Cada alumno se irá colocando con su instrumento en el
lado que considere adecuado. Entre todos iremos debatiendo si estamos bien colocados
o nos hemos equivocado y si es así nos cambiaremos de sitio.
Actividad
III: Haremos una pequeña batalla, los afinados contra los no afinados.
Empezara un grupo al azar a tocar y cuando el maestro les indique que dejen de
tocar, el otro deberá responder. Para finalizar tocaremos todos juntos.
Sesión II
Objetivos:
- Aprender a hacer percusión con diferentes instrumentos.
- Favorecer la cooperación y el trabajo en equipo.
Espacio: Aula de
música.
Tiempo: 45 min.
Material: Ordenador,
instrumentos de percusión material escolar, objetos que podemos encontrar en
casa…
Actividad
I: Les pondremos un video de percusión en los que utilizan instrumentos,
otro con vasos y otro de expresión corporal y comentaremos sobre ellos.
Actividad
II: Dividiremos la clase en grupos heterogéneos de 5 o seis personas y a
cada grupo le asignaremos diferentes materiales con el que deberán hacer un
pequeño espectáculo de percusión. Un grupo deberá tocar instrumentos de
percusión afinados, otro material escolar, otro objetos que encontramos en casa
(vasos, escobas, cucharas…) y el último hará percusión corporal. Les dejaremos
tiempo para que lo preparen y les iremos ayudando en lo que necesiten.
Actividad
III: Cada grupo expondrá al resto de compañeros lo que han
preparado.
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